Práctica de Antiparasitarios como Estrategia Didáctica para Estudiantes de Farmacología de la Carrera de Médico Cirujano

Autores/as

  • Guadalupe Esther Ángeles López Departamento de Farmacología, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México https://orcid.org/0000-0003-0518-7620
  • Mariana Segovia Mendoza Departamento de Farmacología, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México https://orcid.org/0000-0002-4783-9474
  • R Ventura Martínez Departamento de Farmacología, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México https://orcid.org/0000-0002-6580-2886
  • Alan Manuel Alpizar Márquez Departamento de Farmacología, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Jesús Ernesto Martínez Luna Departamento de Farmacología, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Erasmo Maldonado Sánchez Departamento de Farmacología, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.58713/rf.v2i2.5

Palabras clave:

Antiparasitarios, Práctica de laboratorio, eXe-Learning, mecanismo de acción, Reacciones adversas, RAMs

Resumen

La Farmacología es una de las asignaturas primordiales para los estudiantes de Medicina, que permite a los alumnos adquirir habilidades y conocimientos fundamentales para el uso racional de medicamentos. Las prácticas de laboratorio son estrategias didácticas que favorecen la integración de conocimientos, así como reflexión y razonamiento. Debido a que en el ciclo escolar 2021-2022 la asignatura de Farmacología de la Carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM no contaba con una práctica de laboratorio relacionada con el tema de antiparasitarios que completamentara al tema de Quimioterapia Infecciosa, el objetivo de este trabajo fue la creación y descripción de la misma. Para la creación de la práctica se utilizó eXe-Learnig, un programa que facilita de creación de contenidos educativos. A través de este programa se presentan 4 casos clínicos de infecciones producidas por Giardia lamblia, Trichomonas vaginalis, Ascaris lumbricoides y Plasmodium vivax. En la práctica se incluyó un video explicando definiciones y clasificación de parásitos. Cada caso clínico plantea diferentes preguntas acerca del ciclo de vida de cada microorganismo, los tratamientos farmacológicos con su mecanismo de acción, farmacocinética y efectos adversos de los antiparasitarios. Es importante mencionar que, la presente práctica se encuentra incorporada en el Programa Académico de la Asignatura de Farmacología en el aula virtual del Departamento de Farmacología. Además, la práctica ha presentado buena aceptación por parte de los alumnos y por esta razón es muy importante continuar con la creación de nuevas estrategias didácticas, como la implementación de prácticas digitales.

Citas

Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas y de la Salud (CAABYS). Plan de Estudios 2010. Aprobado el 2 de febrero de 2010. Facultad de Medicina, UNAM. Ciudad de Mexico; 2010.

Departamento de Farmacología. Programa académico de farmacología. Facultad de Medicina, UNAM. 2023.

Espinosa-Ríos EA, González-López KD, Hernández-Ramírez LT. Las prácticas de laboratorio: una estrategia didáctica en la construcción de conocimiento científico escolar. ENTRAMADO. 2016;12(1).

López Rua AMTAÓE. LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia). 2012;8(1):145–66.

Osorio YW. El experimento como indicador de aprendizaje. Boletín PPDQ. 2004;43:7–10.

Werner Apt B. Infecciones por parásitos más frecuentes y su manejo. Revista Médica Clínica Las Condes. mayo de 2014;25(3):485–528.

Ángeles López GE, Segovia Mendoza M, Ventura Martínez R, Alpizar Márquez AM, Martínez Luna JE, Maldonado Sánchez E. FARMACOLOGÍA DE LOS MEDICAMENTOS ANTIPARASITARIOS. Aula Virtual, Departamento de Farmacología. Facultad de Medicina. UNAM. 2022.

Quezada Lázaro R, Ortega Pierres MG. Giardiosis. Ciencia. 2017;68(1):34–7.

Arroyo R. Tricomonosis. Ciencia. 2017;68(1):58–61.

OPS. Geohelmintiasis. https://www.paho.org/es/temas/geohelmintiasis. OPS. 2023.

Dueñas R, David J, Cordero E, Antonio J, Piña P, Mercedes B, et al. CASO CLÍNICO ASCARIASIS BILIAR: CASO CLÍNICO PEDIÁTRICO REPORTADO EN HOSPITAL GENERAL ENRIQUE GARCÉS.

Plebanski M. Malaria. Ciencia. 2017;68(1):46–9.

OPS. https://www.paho.org/es/noticias/25-4-2022-mexico-avanza-camino-hacia-eliminacion-paludismo. OPS. 2022.

Izquierdo M, SN y EM(. Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de Ciencias Experimentales. Enseñanza de las Ciencias. 1999;1(17):45–59.

Publicado

2023-08-31

Número

Sección

Artículos de investigación original

Artículos más leídos del mismo autor/a