Práctica de Farmacología tiroidea y ginecológica como estrategia de enseñanza, aprendizaje y evaluación para los estudiantes de Farmacología de la carrera de Médico Cirujano, UNAM
DOI:
https://doi.org/10.58713/rf.v2i2.4Keywords:
Tiroides, Anticonceptivos, MenopausiaAbstract
La asignatura de Farmacología es de carácter obligatorio durante el segundo año de la carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina, UNAM. El Programa Académico de esta asignatura tiene como fundamento curricular un enfoque basado en competencias, las cuales favorecen la enseñanza de aprendizaje, el pensamiento y razonamiento crítico. Relacionado a lo anterior, la asignatura de Farmacología comprende una parte teórica y una práctica en formato de aula virtual.
En el Programa Académico de Farmacología se encontró un área de oportunidad en la parte práctica de los temas de Farmacología tiroidea y ginecológica, contemplados en el tercer bloque del programa. Es por ello que, el objetivo de este trabajo es de la creación de la práctica de Farmacología tiroidea y ginecológica diseñada para que los estudiantes adquieran las competencias farmacológicas necesarias para el entendimiento de diferentes afecciones endocrinas y el tratamiento de medicamentos útiles en estos contextos patológicos. Para alcanzar este objetivo, se diseñaron tres casos clínicos correspondientes a alteraciones de la glándula tiroides y temas de ginecología en la plataforma Moodle.
Para cada caso clínico consideramos diversas condiciones patológicas relacionadas con hormonas proteicas o esteroideas, así como el entendimiento de los mecanismos de acción de distintos fármacos que sean utilizados en este contexto. Finalmente, esta práctica se encontrará disponible próximamente en el aula virtual del Departamento de Farmacología y permitirá a los estudiantes aplicar sus habilidades adquiridas de manera teórica por medio de su razonamiento clínico al seleccionar los fármacos o métodos anticonceptivos basados en evidencia.
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